Qué quieres para México?
de Pablo Diaz
Ya sé que a muchos no les gusta la política, y cuando alguien habla de partidos políticos mejor cambiamos de tema, y siempre podemos decir que son unos rateros, que solo ven por sus intereses, que no hacen nada, y siempre dicen lo mismo, las mismas promesas, nada cambian, etc.; tienen razón, opino lo mismo, pero si hay algo que no puedo aceptar, conceder o dar razón es escuchar la respuesta de que « eso no tiene nada que ver conmigo », « eso no es de mi interés ». La política es un asunto de todos.
El problema, yo pienso, es que nosotros les hemos dejado la responsabilidad de hacer del país lo que ellos creen conveniente y en la gran mayoría de los casos, así es, pero sólo en lo que a ellos mismos les conviene. Nosotros los pusimos ahí, sea votando o no votando por ellos, pero ahí llegaron gracias a nosotros, ahí los dejamos y en ese momento los olvidamos y ellos también a nosotros....
Hoy por primera vez en México, desde hace décadas existe un movimiento realmente ciudadano, que detrás de él no están los poderes del estado o la serie de poderes fàcticos, como los son las televisoras. Este movimiento esta formado (desafortunadamente) por víctimas (que dan voz a 40,000 muertos y contando) y gente que estamos hasta la madre de ver como cada elección, es una decepción, como cada aňo es una estafa tras otra, de atropellos a los derechos de los ciudadanos y el evidente desprecio de esa llamada « clase »política que se dicen ser los representantes de la ciudadanía.
Hoy más que nunca estamos convencidos de que un momento decisivo ha llegado, no solo en México, se manifestó en Egipto, en Túnez, se manifiesta en Libia, en Yemen , en Siria y en otros países Arabes, llamándose así « la primavera árabe », pero también en España, en Francia, en Grecia, Portugal y se repanden movimientos que empiezan a nacer en Sudamérica e incluso en Asia y América del Norte, todos con distintos problemas, algunos muy parecidos, pero netamente con algo en común.
Estamos « indignados » de como pretenden « aquellos », manejarnos e imponernos sus decisiones y sus acuerdos « entre ellos », supuestamente por nuestro bienestar...
Pero como dije antes, cada quien tiene sus problemas y cada país, cada nación, tendrá que resolverlos, y así, entonces, es momento que como verdaderos mexicanos les impongamos a esa clase política lo que nosotros queramos que nos den y no ellos lo que nos quieran dar, la política, debemos seguir repitiendo hasta que nos quede claro, que es una cuestión de hechos, y no de palabrerías y promesas.
Ellos son unos 500 diputados, unas centenas de senadores y presidentes municipales y una treintena de gobernadores, nosotros somos 112 millones, no creen que podríamos cambiar las manera de hacer las cosas en éste país? No nos han dicho suficientes veces que ellos trabajan para nosotros y por lo tanto deben cumplir con su trabajo y para con quienes pagamos sus salarios? Somos nosotros sus patrones, y aquí todos somos arquitectos de nuestro destino, y constructores de nuestros sueños en realidades.
No les gustaría tener mas dinero en la cartera o en la bolsa para para gastarlo en el antro? Mas dinero para ir cada fin de semana al estadio? Darle mas regalos a tus hijos y tus padres?. Quizá este siendo materialista, pues bien, No quisieran un país sin violencia? Que nos quitaran una reputación ya adquirida internacionalmente de Narcotraficantes? Un empleo digno, con horario digno en condiciones y salario dignos de tu trabajo? Un país donde todos tuvieran mas oportunidades y dejaran de buscar esos 500 pesos por matar a un tal fulano?, en donde se invirtiera realmente en una buena educación, en tecnología y en infraestructura en el mismo nivel o mayor al que se invierte en armas o en financiar acciones del ejercito...en balas?
Quizá, afortunadamente, de nada de lo que estoy hablando te esté afectando en éste momento, pero vivimos en un país donde hay cuarenta millones que viven en la extrema pobreza, y que no tienen ni unas cuantas migajas en la panza para levantarse y salir a exigir sus derechos, porque tampoco educación tienen, donde ahora también hay cientos de miles de personas que lloran a sus familiares que hoy suman probablemente mas de cuarenta mil, y dentro de esa cantidad de mexicanos muertos, han dejado aproximadamente unos 30,000 huérfanos, según las cifras no oficiales; cientos de miles de desplazados, pueblos fantasmas, miles de empleos perdidos, cientos de inversionistas que han huido, etc., y todo a causa de ésta creciente violencia que azota al país desde hace ya casi 5 anos de ésta guerra que ni siquiera comprendemos totalmente contra qué o quien realmente es, a qué o quienes realmente se quiere eliminar? A quienes se esta protegiendo? De eso podemos hablar después.
De más en más, la mancha de sangre se repande en el territorio nacional, ensuciando vilmente nuestro México que goza(ba) de una reputación de país pacifista, de un paraíso en el cual ya quisieran centenares de extranjeros haber nacido en éste suelo, bajo ésta luna, bajo éste sol y que hoy se convierte día a día en un suelo lleno de narcofosas, donde los cementerios reciben día a día a mas cuerpos, porque afuera de ellos se ha impuesto un campo de guerra y ahí estamos viendo, escuchando, cruzados de brazos, desviando las miradas y olvidando¸ y si no comenzamos a concientizarnos y solidarizarnos, ésto podría comenzar probablemente a extenderse aún más.
Orgullosamente alzo la voz, como cyberactivista y activista social-politico, como estudiante, trabajador, hijo, hermano, esposo, como Mexicano orgulloso de estar en ésta lucha, de formar parte de ésta Caravana ejemplar en la cual nos encontramos hombres, mujeres e incluso niños, que si bien es cierto que para muchos no es nuestra primera lucha, sin duda, es la más importante de todas.
No buscamos, ni queremos otra cosa que la pacificación y progreso de éste país, que recobremos la libertad que esos toques de queda, ésos narcobloqueos, esas balaceras, esos tributos a la mafia por derecho de piso, nos han arrebatado, queremos justicia, igualdad y recuperar nuestra dignidad y decididamente vamos a defenderlo, vamos a seguir respondiendo a éste llamado que es a todos y para el beneficio de todos y de los futuros mexicanos, nosotros somos quienes comandamos en éste país, hoy mas que nunca tenemos que asumir la responsabilidad de realmente ejercer y hacer valer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, tan simples como votar, porque el hacerlo nos da legitimo derecho a quejarnos y estar en desacuerdo en las decisiones que estén en contra de nuestros principios y libertades.
No nos queda mucho tiempo, tenemos que comenzar a participar en la organización ciudadana, a fin de construir los nuevos cimientos de éste México que se esta derrumbando, sembremos un espiritu de inclusion, es nuestro futuro el que esta en juego, orgullezcamonos de nuestra raza guerrera y honoremos a quienes han dado su vida por un país mejor con justicia y libertad. Todos necesitamos de todos. No nos dejemos solos. Por un México mas justo desde los ciudadanos.
Que vivan los mexicanos que en estos momentos hablan por mi y escriben la historia por mi!
Que viva el Movimiento de Paz!
Que viva la Marcha!
Que viva México!