miércoles, 20 de julio de 2011

Fiscalización y autogobierno



La corrupción puede ser definida de maneras distintas: con palabras más o menos rebuscadas o de manera más o menos general. Transparencia Internacional, una organización civil que desde hace muchos años ha estudiado la corrupción en el mundo, define la corrupción como una práctica ejercida por servidores públicos para servir intereses privados y no para el beneficio público.

La corrupción en México es, como todos los mexicanos sabemos, comunmente practicada. Todos los días miles de personas dan cientos o miles de pesos al policía, al burócrata, al maestro, al juez. Estos servidores públicos, desde sus puestos, no ejercen sus funciones para alcanzar el bien público, sino que al corromperse, buscan servir sus intereses privados. 


Distintas organizaciones nacionales, internacionales, civiles, del Estado y académicas, dan cuenta de la magnitud de la corrupción en México. Todas estas organizaciones coinciden en un punto: la corrupción es una de las prácticas que mayor desigualdad genera en México y en el mundo. En efecto, aquellos burócratas o servidores públicos que más poder económico y político tienen son también aquellos que, al corromperse, solicitan cantidades monetarias comparativamente mayores. Así, la corrupción permite que los burócratas de rangos mayores vean crecer su poder económico y político de modo exponencial mientras que los burócratas de bajo rango persisten con ingresos económicos medios o bajos. La corrupción, entonces, genera mucha desigualdad entre los mismos servidores públicos.

Pero la corrupción genera también una gran desigualdad entre los ciudadanos que trabajan y ejercen sus oficios fuera de la esfera burocrática. Debido a que el acceso a muchos servicios públicos sólo es posible a través de cuotas monetarias ilegales, es decir, por medio de mordidas, todos los ciudadanos mexicanos deben utilizar una porción de sus ingresos para el pago ilegal de tales servicios públicos. Esto parece poco si el ingreso de una familia es de 10 o más salarios mínimos, pero ¿qué pasa en el caso de las familias cuyo ingreso es de uno o dos salarios minimos? Estas familias, según el último informe de Transparencia Mexicana, gastaron el 33% de sus ingresos en mordidas en el 2010. Es decir, una tercera parte del ingreso de la familias más pobres en México se va en mordidas. Las prácticas de corrupción determinan que las familias más pobres sigan siendo pobres, mientras que las más ricas sigan siendo ricas al acceder a los servicios públicos que deberían de ser gratuitos por un bajo costo comparativo. Es importante que toda la sociedad sepa que cada vez que una persona ejerce una práctica corrupta, no sólo ayuda a consolidar una práctica ilegal, sino también contribuye a la gran desigualdad económica y social que caracteriza a México y a los países donde la injusticia impera.

La corrupción es una práctica universal. Los ciudadanos, los burócratas y servidores públicos mexicanos no son los únicos que la ejercen. Todo ciudadano en cualquier país del mundo es potencialmente corruptible o corruptor. Luego, ¿por qué en México hay más corrupción que en Canadá, Brasil o Chile segun el último informe de Transparencia Internacional ? O ¿por qué en México hay menos corrupción que en Ecuador, Afganistán o Rusia? ¿Por qué en Baja California Sur hay menos corrupción que en el Estado de México? Según Transparencia Internacional los países con mayores índices de corrupción (entre los cuales se encuentra México, que fue calificado con 3.1 donde 0 es la peor calificación) comparten algunas características. En primer lugar, (1) son países donde existe la coerción estatal, es decir, donde la gente, ajena al gobierno, no ejerce su libertad entendida ésta como autogobierno. El gobierno en estos países, al ser ajeno a la población, ejerce ciertos mecanismos para garantizar que la población se someta a las reglas que el gobierno ha impuesto. En estos países no está generalizada la noción de bien común y el gobierno es percibido por la población misma como una entidad aparte, una entidad coercitiva. En segundo lugar, (2) los países donde hay más corrupción son aquellos donde los funcionarios, al ocupar un puesto gubernamental, adquieren poder frente a grupos privilegiados. En tercer lugar, (3) en los páises con mayores índices de corrupción, los servidores públicos no obtienen sus puestos debido a sus capacidades o méritos, sino gracias a sus relaciones personales, de parentesco o compadrazgo con aquellas personas ya empoderadas.

Si consideramos las tres primeras características de los páises con mayor corrupción en el mundo, podemos concluir que, para luchar contra la corrupción, es necesario en primer lugar abandonar la idea de que el gobierno es el enemigo. ¡El gobiernos somos nosotros, los ciudadanos! ¡Nosotros no podemos ser enemigos de nosotros mismos! Las reglas que conforman el entramado de nuestra organización social, son reglas que nosotros, los cidudanos, nos imponemos. En México existen muchas mecanismos para ejercer nuestra libertad, para autogobernarnos. Uno de estos mecanismos es, por ejemplo, la elección democrática de aquellos personajes a los que delegamos cada 6 o cada 3 años el poder para tomar decisiones de carácter público. Otro mecanismo de carácter mucho más participativo y ciudadano es la fiscalización.

La fiscalización consiste en hacer una evaluación del trabajo de los funcionarios públicos y de las instituciones gubernamentales. Nosotros, los ciudadanos, podemos fiscalizar a casi cualquier servidor público y a casi cualquier institución pública mexicana. ¿Cómo? Ejerciendo nuestro derecho a la información, por medio del IFAI.

La fiscalización es una herramienta cuyo uso nos permite evaluar a aquellos que trabajan para lograr el beneficio público. Al fiscalizar, nosotros evitamos que los servidores públicos, al ejercer su oficio, adquieran más poder frente a los grupos privilegiados. Además, por medio de la fiscalización, evaluamos que los burócratas desempeñen su trabajo de modo eficiente y efectivo.Estas razones explican porqué la fiscalización es considerada como el mejor mecanismo para luchar en contra de la corrupción. La corrupción en México no es un lastre inevitable, natural o eterno. La corrupción en México disminuirá en la medida en que los ciudadanos ejerzamos nuestra libertad y nos autogobernemos. El gobierno no es ajeno a nosotros. Nosotros somos el gobierno, nosotros debemos regularnos los unos a los otros, bajo el principio del bienestar público. ¿Quieres ser dueño de tu destino? ¿Quieres fiscalizar?

Deni

miércoles, 6 de julio de 2011

La Marcha del 8



Aletz (Montreal)

A la marcha del 8 de mayo pensamos que iba haber veinte, máximo cuarenta personas, cuando llegamos había más de cuatrocientas. Mexicanos la mayoría, pero también centro y sudamericanos, y muchos quebequenses. Son muchas muertes en México para mostrar indiferencia. Más allá de partidos y preferencias políticas, la marcha era una manera de acompañar el sufrimiento de los muertos y pedir justicia.
             Karla organizó la marcha desde el Facebook. Con los movimientos de Medio Oriente y el 15-M es imposible ignorar o menospreciar este medio. Apenas descubro las nuevas teorías del internet, pero he escuchado varias veces algo que creo es muy cierto: el internet es la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano común para revertir su situación política, que es también social, cultural y económica. La marcha del 8 en Montreal fue una prueba más.
          Al consulado de México llegó gente de todos los credos y de todas las edades, vestidos en su mayoría de blanco, con pancartas de solidaridad con el pueblo mexicano, acompañados de una banda de música brasileña de treinta o cuarenta quebequenses. Abrió la marcha el discurso de Gilberto; en él mencionó la enorme brecha entre los gobernantes y el ciudadano, que en México se ha vuelto sinónimo de víctima o daño colateral. Luego emprendimos la marcha.
          Recorrimos las calles centrales de la ciudad. En St. Catherine, la calle más transitada de Montreal, los jóvenes se detuvieron en las aceras y nos saludaron blandiendo sus bolsas de H&M, Hilfilger y Apple. Los turistas nos tomaron fotos, y los trabajadores que estaban en su pausa fumando un cigarro o tomando un café, achicaron los ojos leyendo nuestras consignas. Un mexicano, de Guanajuato, que salía del trabajo, decidió unirse a la marcha; se trajo hasta la bici.
          Después de casi una hora de caminata, nos detuvimos en el Kiosco situado al pie del Mont-Royal, el monte que le da nombre a esta ciudad. Los primeros calores de primavera habían sacado los montrealenses de sus cuevas, formando un confeti humano sobre el césped. Nuestra comitiva, de cuatrocientas personas, lo cubrió todo de blanco. 
          Entonces subió al Kiosco Super Quebec, copia pirata —cual debe— de Super Barrio. Leyó un poema a grito pelado y a moco tendido que cimbró a la gente. Un minuto de silencio y, por último, Karla nos pidió decorar el kiosco con palomas de papel que ella misma había hecho.
          Nos quedamos al final de la marcha sentados sobre el césped, conversando con Inti, una teatrera poblana que vino a Montreal hace un par de meses promoviendo su última obra, que es también una denuncia al maltrato de las maquilas; Óscar, luchador político de la UNAM; Deni, Lily, Israel y su novia Marjo. Hablamos de la situación en México, nuestra experiencia en Montreal y el futuro del grupo. Ahora, a casi dos meses de la marcha, recuerdo con alegría un comentario del Isra:
          “Tú puedes escribir en un blog y yo hago un video, así ayudamos aunque sea en algo.”  
          Voilà.


         

martes, 5 de julio de 2011

Se anuncia Primer Encuentro Nacional de experiencias en Seguridad Comunitaria

México D.F., 5 de julio de 2011 (Cencos).- Cherán, pueblo purépecha de Michoacán, será centro de atención nuevamente para el Primer Encuentro Nacional de experiencias en Seguridad Comunitaria en agosto próximo, anunció Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en conferencia de prensa.
El encuentro fue acordado por la comunidad de Cherán y distintos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como conclusión de la Caravana a Cherán que partió el pasado 26 de junio.
Este primer encuentro servirá para que distintas experiencias de seguridad comunitaria sean expuestas y contrastadas en la búsqueda de alternativas a la actual estrategia de seguridad del gobierno federal que no es calificada por el movimiento como integral y con un enfoque ciudadano.
Javier Sicilia, líder del Movimiento, planteó que el encuentro no está desconectado con la idea de seguridad que se ve reflejada en la actual propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en discusión en el Congreso, y anunció que, de aprobarse una Ley que no contemple el enfoque y las necesidades tanto del movimiento como de un amplio sector de organizaciones que se han opuesto a ella, se tomarán acciones civiles no violentas como método de presión.
Entre las experiencias de seguridad comunitaria que serán compartidas y analizadas en el Encuentro Nacional se encuentran la del propio pueblo de Cherán, autositiado desde hace casi 3 meses; la de la comunidad de Santa María Ostula, también en Michoacán; y experiencias históricas como la de la Policía Comunitaria en Guerrero con 15 años de experiencia y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad avanza
Ayer se cumplió un mes de que la Caravana del Consuelo partiera de Cuernavaca, Morelos a Ciudad Juárez, Chihuahua, y el próximo jueves 7 de julio se cumple la fecha límite de la primer acción de resistencia civil, cuando el movimiento emplazó al procurador General de Justicia de Nuevo León para que dé respuesta sobre 9 casos de desaparición forzada en aquella entidad.
Por ello, un grupo compacto del Movimiento acudirá a la cita en la Procuraduría en Monterrey para conocer junto con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), que lleva el acompañamiento jurídico de las víctimas, cuál fue el avance en las investigaciones. Javier Sicilia adelantó que de no haber resultados satisfactorios el movimiento realizará acciones civiles no violentas.
Otra de las actividades del Movimiento es la Caravana de Poetas hacia Cherán el próximo domingo que partirá en un autobús donde también viajarán músicos, un payaso y artistas de todo tipo par la celebración de una jornada cultural en el pueblo purépecha en sitio.


sábado, 2 de julio de 2011

APOYO INTERNACIONAL AL MOVIMIENTO CIUDADANO POR UN MÉXICO EN PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD


  • Más de 20 ciudades alrededor del mundo se suman a las protestas por la paz en México, apoyando la Caravana a Ciudad Juárez convocada por el poeta Javier Sicilia

  • A través de las redes sociales, representantes de grupos de mexicanos y simpatizantes de México en Asia, Europa y América se comunican y crean la Red Global por la Paz en México.

………………………………………………………………………………………………………….

Junio 10, 2011
Los mexicanos en el extranjero y simpatizantes de México de diversas nacionalidades, se suman a las protestas por la paz del movimiento ciudadano que se ha gestado en México desde abril pasado.

  • Manifestación virtual “Sí a la Paz” desde Seúl – Debido a la prohibición por parte del gobierno coreano a que los extranjeros organicen protestas, este grupo realizará una acción virtual con imágenes en pro de la paz.
  • “1.000 grullas por la Paz en México” desde Japón – Tal como reza un dicho popular, desde Tokio se le dedicarán 1.000 grullas de origami a la sanación de nuestro país.
  • “Ciudad Juárez efímera” a los pies de la Torre Eiffel – Una acción del grupo de mexicanos en París, quienes previamente han llenado la Plaza del Trocadero con “tendederos” de sobres vacíos (cartas en blanco) dirigidas al presidente Felipe Calderón, llevando como remitente el nombre de alguna de las tantas víctimas de la violencia en México.
  • “Paz, Justicia y Dignidad” reclama la marcha silenciosa en La Rambla – Bajando desde la Plaza Catalunya hasta la Plaza St. Jaume, sede del ayuntamiento de la ciudad, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona realiza un acto con lecturas, acciones culturales y recolecta de firmas por el Pacto Nacional.
  • “¡No más sangre!” desde el Corcovado de Rio – En esta ciudad tan  tocada por los conflictos que genera el narcotráfico, este grupo reclama una reflexión en torno a las políticas internacionales en relación al consumo y tráfico de droga.
  • Reflexión en torno al Pacto Nacional desde Berlín – Posicionamiento desde el extranjero sobre los puntos expuestos en el documento. Ver propuesta en:http://exteriorpactonacional.blogspot.com/

Estos son tan sólo algunos ejemplos de la gran variedad de propuestas, muchas de las cuales se llevarán a cabo el día de hoy, 10 de junio del 2011, por los grupos que conforman la Red Global por la Paz en México. Para ver el listado completo: www.redglobalpazmexico.com

Apenas hace unos cuantos días se creó esta red internacional a través  de Facebook. Se reunieron virtualmente representantes de diversas ciudades donde se habían organizado previamente protestas por la paz en México. Entre sus objetivos se encuentran:
  • Hacer eco internacional de la situación que vive el país.
  • Fortalecer el movimiento ciudadano por la paz en México alrededor del mundo.
  • Generar debate y reflexión desde la distancia, a través de foros, acciones y propuestas

Mail:  redglobalpazmexico@gmail.com

CONTEXTO:

Más de 40.000 muertos es el saldo que ha dejado en estos últimos 4 años la escalada de violencia que se vive en México, después de que el actual presidente, Felipe Calderón, declarara la “Guerra contra el Narcotráfico”.

Desde abril del presente año se ha gestado un movimiento ciudadano sin precedentes en el país. Reúne a distintos grupos sociales y culturales, distintas luchas que se suman al reclamo de paz, con justicia y dignidad. En los últimos meses se han visto ya varias manifestaciones que recorren el país entero. El poeta Javier Sicilia es el principal portavozde este movimiento, quien comparte la pena de haber perdido a su hijo a manos del crimen organizado.

El pasado 4 de junio del 2011, se inició la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, ahora también conocida como “Caravana del Consuelo”. Encabezada por Sicilia, salió de la ciudad de Cuernavaca, pasa por varias de las ciudades más golpeadas por la violencia en México, hasta llegar a Ciudad Juárez. Ahí se tiene planeado firmar el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Los 6 puntos clave de dicho pacto son:

  1. Exigimos verdad y justicia
  2. Exigimos poner fin ala estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad nacional
  3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad
  4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
  5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
  6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización de los medios de comunicación.


Para más información sobre el movimiento en México: http://redporlapazyjusticia.org/